¡Cuánta belleza en nuestro jardín! Los que disponemos de nuestro pequeño rincón de paz en casa nos preocupamos porque luzca siempre de la mejor manera posible, en cualquier momento y época del año.
Fotografiar nuestro pequeño jardín puede ser una actividad muy agradable y reconfortante, siendo más sencillo de lo que piensas obtener instantáneas de calidad y sentirse un auténtico fotógrafo por un día.
Nada como una buena fotografía para capturar el alma de nuestro jardín. Por si esto fuera poco, hacer fotos a tu jardín puede ser muy divertido: lo podrás comprobar muy pronto.
¿Te apuntas a este reportaje con nosotros? 📸
La Naturaleza es bella
Si algo he aprendido a lo largo de los años, observando jardines y parques en cada ciudad que visitaba y cuidando mi propio jardín, es que la naturaleza nunca deja de sorprendernos. En cada rincón puedes descubrir nuevos colores, olores y experiencias.
Incluso en zonas o lugares que ya creía conocer del todo por haberlas visitado varias veces, puede que en diferente etapa, hora del día, situación climatológica, o incluso situación personal haya “algo” nuevo que consiga sorprenderme o despertar una emoción.
Lo mismo aplica para hacer fotos de pequeños jardines como el tuyo. No importa el tamaño o la variedad, estoy seguro de que puedes sacar muchas imágenes bonitas de él. Quizás te surjan dudas ahora mismo. ¿Necesito ser un profesional para hacer fotos en mi jardín? ¿Necesito invertir mucho dinero en material fotográfico? La respuesta es “No”.
Equipo técnico
Lo repito de nuevo: no es necesario invertir tiempo y dinero para hacer fotografías bonitas de pequeños jardines.
Es evidente que la fotografía es un campo complejo, y que los profesionales invierten mucho dinero en material y en formación sobre diversos conceptos técnicos en los que este artículo no va a profundizar, ya que el enfoque es el de un ciudadano de a pie.
¿Entonces? Bueno, se trata de tener “suficiente”, un concepto del que solemos olvidarnos. Hoy en día, la cámara de un smartphone de calidad media/alta o una cámara digital ya tienen una calidad de sobra para que realicemos fotos caseras a nuestro pequeño jardín y luzcan bonitas, por encima de un rango de calidad mínimo.
Un mínimo ‘extra’ casi obligatorio sería un pequeño trípode o soporte para poder apoyar nuestra cámara o móvil y poder capturar con facilidad la imagen sin perder estabilidad.
Es evidente que si inviertes en una buena cámara, un buen objetivo, un trípode y demás productos tus fotografías pasarán a un siguiente nivel, y dispondrás de un abanico de opciones mucho mayor para crear fotos de mayor calidad.
Lo que se intenta transmitir es que, a veces, es mejor bueno que perfecto. Que no te detenga el hecho de no disponer de material fotográfico muy caro para hacer una fotografía perfecta.
Eso sí, si lo que quieres es buen material y realizar fotos a nivel profesional, siempre es mejor consultar webs de fotografía que recomiendan y ofrecen productos e información de calidad.
¿Cuándo debo fotografiar mi jardín?
La gran pregunta. Como todas las buenas preguntas, la respuesta es ‘depende’. Depende de las flores y plantas que compongan tu jardín, de la orientación de tu entorno, de cómo incide el sol, las zonas de luz…
Hora del día
Las fotografías a primera hora de la mañana te permitirán capturar una luz con sombras más tenues. Además, si dispones en tu jardín de una amplia gama de flores, quizás las encuentras húmedas por el rocío, lo que otorga un toque de belleza muy característico.
Las fotos nocturnas pueden ser una opción si cuentas con buena iluminación en tu jardín.


Época del año
La naturaleza y sus variaciones cíclicas nos otorga, dependiendo de la temporada, un aspecto u otro en nuestras plantas y flores. ¡Nadie mejor que tú para conocer cuándo y cómo florecen tus flores! Te animo a realizar las mismas instantáneas en momentos diferentes del año, y poder comparar el aspecto de la misma zona de tu jardín en un momento y otro.
Condiciones meteorológicas
Busca el punto de luz justo: ni muy brillante, ni muy oscuro. Seguramente pienses que es necesario buscar un día súper soleado para que la foto salga perfecta, pero no es así.
Aunque se puedan obtener preciosas fotos de tu jardín en un día soleado, no es la única opción. Para mí, la lluvia fina también le da un toque maravilloso e incluso romántico a las flores y elementos naturales para ser fotografiados.
En un día nublado no tendrás mucha luz y el ambiente quizás sea algo más lúgubre, pero también puedes jugar con eso.
Diviértete: ¡es tu jardín!
¡Disfruta de tu jardín! Invierte tiempo en observarlo tranquilamente, pasea por él fijándote en cada rincón. A la hora de fotografiar, busca combinar patrones de colores, texturas diferentes o elementos del interior de tu hogar.
Busca diferentes ángulos, como hacer fotos a las flores desde el suelo o una altura inferior a la de una persona, así obtendrás una visión diferente de la que solemos tener de ellas.
¡El límite lo pone tu imaginación!
De nuevo conviene incidir en el tema: en este artículo no se busca comentar técnicas avanzadas de fotografía para hacer fotos más bonitas, sino animarte a ti, a la persona corriente con un pequeño y bonito jardín, a fotografiarlo y comprobar la belleza y la armonía de tu pequeña y agradable creación.
Expón la belleza de tu obra
Sorprende a tu familia o a tus amigos aficionados a tener un jardín propio con tus fotografías. Anímate a crear un álbum de imágenes de tu pequeño jardín y a mostrar cómo puede lucir. ¡Te sorprenderás con el resultado! Puede ser una actividad agradable para realizar en familia, o un buen regalo para tu pareja si ambos cuidáis de vuestro jardín.
¡Disfruta de las fotos! 📷
