Son muchos los apasionados de la jardinería que no pueden disponer de un jardín en su casa: sobre todo viviendo en la ciudad, es muy poco usual tener este privilegio. Sin embargo, se pueden juntar elementos que conformen un pequeño jardín interior en casa sin necesidad de tener un gran terreno: solo hace falta algo de creatividad.
¿Te apetece descubrir algunas ideas interesantes para aplicar en tu casa? ¿Deseas tener un pequeño espacio para sentirte en conexión con la naturaleza dentro de tu hogar?
Vas a descubrir algunas ideas para comenzar. ¿Quieres inspirarte con nosotros?
El salón como centro de tu día
Normalmente es en el salón donde más vida hacemos dentro de nuestra casa; además, suele ser la parte central e hilo conductor de las demás partes de nuestro hogar. Es por ello que también suele ser el mayor espacio de la casa, y por tanto el que más posibilidades podría darnos para decorar.
¿Quieres ser creativo? Estoy seguro de que tu salón tiene varios espacios pendientes de aprovechar, solo se trata de buscarlos y experimentar.
¿Has probado a colocar alguna planta en las esquinas?
Funciona muy bien y sin “saturar” demasiado la estancia: una planta alta puede ser tu solución ideal, quizás resguardada por alguna otra planta de menor tamaño.
Especialmente útil en salones “clásicos” de forma cuadrada o rectangular. Un helecho o una Aspidistra si en tu salón no entra mucha luz natural, un tronco de Brasil o una palmera de salón podrían ser un buen recurso para comenzar el jardín interior de tu piso por el salón.
Las estanterías son tus aliadas
Los estantes que tengas libres en tu salón son un lugar ideal para dar vida a tu estancia. Además, son una forma perfecta de darles un aspecto más organizado y visible desde cualquier lugar. Atrévete a poner un cactus para dar un toque aún más original.
Prueba con anturio, cinta o violeta africana si quieres aportar color al jardín interior dentro de casa. ¡Las posibilidades son casi ilimitadas!
Adecúa tu hogar a tu nuevo estilo
Seguramente quieras integrar elementos naturales con el actual estilo de tu casa, pero también puede ocurrir al contrario: puede que, a medida que aumenta el espacio de tu casa dedicado a elementos como plantas, lo que quieras es integrar el estilo de diferentes elementos de tu hogar dentro del espacio natural que estás creando.
Si este es tu caso, puedes encontrar en webs como Mister Hogar diferentes guías y análisis sobre el mundo del hogar que a buen seguro te resultarán interesantes.
¿Tienes terraza o patio? ¡Aprovéchalo!
Si tienes un espacio exterior como una terraza o un patio, tienes la oportunidad perfecta para construir tu propio mini jardín personal. Puedes jugar con diferentes mini arbustos, plantas o incluso elementos ornamentales como piedras.
Combinar con pequeños muebles de madera también puede ayudar a darle un ambiente más propio de un jardín al espacio.
Cualquier rincón es bueno
Sobre la mesa, en una estantería, delante de un cuadro, al lado de un jarrón… Incluso en medio de una habitación puede lucir una planta. Utiliza baúles, sacos de papel, cajas, o incluso cestos de fibra para darle un aire más desenfadado.
¿Y si no necesitaras más que una pared?
Los jardines verticales son un concepto muy novedoso y que se está poniendo muy de moda, ya que maximizan mucho el espacio disponible. Se trata de pequeños muros de vegetación que lucen mucho, y que te permiten ganar mucha decoración en poco espacio.
Con una pared o un pequeño mueble o estantería dedicado a tus plantas basta para dar otro toque diferencial al jardín interior en tu piso.
Los techos también juegan
¡Plantas colgantes! Si quieres impresionar a tus visitas y hacer que eleven la vista, estas plantas dan un toque decorativo bastante interesante. Lograrás aumentar el espacio vertical de tu hogar. Son muy vanguardistas y se están poniendo de moda: le dan “otro rollo” a la perspectiva de tus rincones.
¡Empieza por cualquier cosa!
Como todo en la vida, lo importante es empezar. Con que pongas una simple planta en alguna zona, será suficiente para iniciar tu camino. Deja que se asiente en la estética de la casa, y en poco tiempo querrás ir añadiendo nuevos elementos naturales en el espacio de tu hogar.
Las casas con jardín interior siempre tienen un encanto especial, y eso dice mucho de la gente que habita en ellas.
¡Feliz diseño!
